La intendenta Mariel Fernández participó del lanzamiento del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) junto a la Secretaria de Salud Analía Cabaña, y el Director de la Región Sanitaria VII Carlos Anigstein, en el barrio Casasco de Moreno Sur. El programa se realiza con el fin de disiminuir la circulación viral del Covid-19 a través de la detección de casos sospechosos.
DETeCTAr es un operativo sanitario conjunto entre Nación, Provincia y Municipio y consiste en realizar testeos casa por casa, para buscar a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19. El objetivo es garantizar el acceso a la salud a la población más vulnerada, facilitar la vacuna antigripal e integrar las actividades sanitarias comunitarias al sistema de salud formal.
Las personas referentes de los barrios y promotores y promotoras de salud, son las encargadas de acercarse a cada a domicilio para realizar un cuestionario y detectar posibles casos sospechosos. En caso de que alguna persona presente síntomas de Covid-19, el personal de salud de la Provincia procede a realizar el hisopado en las ambulancias dispuestas para los mismos. Además, en cada hogar se facilita información sobre medidas de prevención, teléfonos útiles del Municipio, y los horarios y consultas que pueden realizarse en las Unidades Sanitarias de la zona.
El Programa DETeCTAr continúa en distintos barrios que la Secretaría de Salud dispone según mayor vulnerabilidad y presentación de casos.
Fuente : Municipalidad de Moreno