En tiempos de cuarenta preventiva, organizaciones de la economía popular nucleadas en la UTEP enfrentan a la pandemia del coronavirus dando variadas respuestas como el consumo popular.
“Tenemos que desplegar herramientas que surjan de la gestión pública, para garantizar la distribución de alimentos en comedores y organizaciones de la economía popular que dan respuesta a los problemas cotidianos de consumo de nuestra población”, afirmó Gildo Onorato, referente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.
Consumidores y consumidoras organizados en la Cooperativa de Consumo Consol, integrante de la federación, continúan dando respuesta a la demanda de alimentos, artículos de limpieza y otros bienes, muchos de ellos producidos por empresas recuperadas, cooperativas y otros emprendimientos de la economía popular.
Sumados a la estrategia de la mesa de comercialización de la UTEP, y en coordinación con las secretarías de agricultura familiar que conduce Miguel Gómez y de economía popular que conduce Emilio Pérsico; la cooperativa lleva adelante lineamientos para combatir a la pandemia en el contexto de aislamiento social.
“Tenemos una mirada fundada social, solidaria y responsable, completamente ajena al lucro. Esto nos responsabiliza a reaccionar a la pandemia haciendo posible el consumo solidario y popular”, explicó Eduardo Amorín, Coordinador Administrativo de Consol, a la Agencia de Noticias de la Economía Social, Solidaria y Popular ANSOL.
Mantienen el depósito de mercadería operativo con todos los resguardos del caso y simplifican el funcionamiento de los Focos de Consumo haciendo entregas puerta a puerta. También permanece abierta con un régimen especial la Tienda Consol Villa Crespo situada en la calle Acevedo 132, entre las calles Murillo y Padilla. Se están desarrollando además programas de abastecimiento con bolsones para casos de necesidad a través de donaciones que se llevarán adelante las próximas semanas.
“Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para articularnos con los proveedores, y así evitar el desabastecimiento tanto como se pueda. Incluso buscamos articular producción de algunos productos de limpieza como alcohol en gel y lavandina, en los que están faltando envases. Y traer en medio de la cuarentena algunos productos básicos que aumentaron en exceso por la escasez.”, detalló Amorín.
Se pueden realizar pedidos desde la web www.tiendaconsol.coop
Fuente: Agencia de Noticias Solidarias (ANSol)